miércoles, 27 de enero de 2010

Bitácora - Día 10: Machupicchu

MACHUPICCHU
- El gran desafío -

El día 9 (Lunes 11 de Enero de 2010) nos acostamos a las 12:00hs en el "Hostel del Inca" en Aguas Calientes, para levantarnos a las 03:00hs AM.

03:30hs estaríamos saliendo del hostel y encontrándonos con Marilú, gran aventura mendocina que se unió al desafío.

04:00hs estaríamos al pié de las escaleras que les mostré en el Día 9 de la Bitácora (haciendo el reconocimiento de territorio)

Las consignas eran sencillas: LLEGAR A MACHUPICCHU ...tan temprano como se pudiera!!

Ahora la forma era dolorosa, con 3 horas de sueño solamente, un pilotín y un par de linternas debimos hacer este recorrido durante la noche.... y CON LLUVIA:



El tramo en naranja es en llanura, y el tramo amarillo fue el de la histórica subida nocturna por escalones de piedras, los cuales formaban un arroyo por el agua acumulada de lluvia (los escalones variaban entre 10 y 50 cm aproximadamente), siempre hubo riesgo de caída a uno de los lados de la subida...

El camino en serpentín (curvo) blanco es el que hacen los micros burgueses que comienzan a salir a partir de las 05:00 AM si mal no recuerdo... para ese momento se habría sacado suficiente ventaja...

Las ideas de llegar muy temprano eran:

1) Ver el amanecer de Machupicchu: IMPOSIBLE por las lluvias....

2) Estar entre los primeros 400 que entrasen a las ruinas, puesto que sólo estos reciben un permiso para entrar al Waynapicchu, montaña que se ve siempre por detrás en las clásicas fotos del Machupicchu.

Bien... demasiado relato y poco retratro... así comenzaría nuestra historia:


SÍ, así veíamos nosotros!!!

La valiente Marilú acompañando la campaña....


Y sí, llegó el momento de la verdad...

...tendríamos 1:30hs aproximadamente de subida...

FACING THE MOUNTAIN
- enfrentando la montaña -





Partiendo a las 04:00 AM aproximadamente, dándole sin descanso (sólo un par de paradas de 10 segundos) llegamos aproximadamente a las 05:15 AM...todavía estaba oscuro...

¡¡Pero FELICES!!


Mostrando casacas! Orgullosos de la conquista lograda!

Y conseguimos nada mas y nada menos que estar entre las primeras 80 personas, o sea, no sólo que nos sellaron el Waynapicchu, sino que logramos el horario mas codiciado... 10:00 a 11:00 AM para el ingreso...






Y entonces nos dignamos a esperar al guía de nuestras amigas personales, las mendocinas, para colarnos en la explicación del Machupicchu... perdón! para pedir permiso para escuchar al guía!! sisis, pedir permiso... cri cri



Entrando al Machu lluvioso



La comunidad del anillo
(Pao E, Marilú y Pao I)








(el que se vé a la izquierda no es el Wayna, es el de la derecha cortado por la foto y tapado por las nubes)














(no estaba cansado!! ni ahí!! jaja)


(inti-watana, que significa "lugar donde se amarra el sol", este marcaría dos períodos claves para el pueblo andino/inca : período de secas, y período de lluvias....
...evidentemente a nosotros nos hubiese marcado LLUVIAS!!! pero no había SOL que se amarre!!!)


THE BREAKING OF THE FELLOWSHIP
- unos al Wayna y otros a tomar mate -



Así sería bautizado este momento por el amigo Juan, cuya valentía no conoce límites y se lanzó con nuestra gran aventurera de gran corazón, la pequeña Marilúuuuu...

Yo tenía otros planes...

...luego de tanto camino de cornisa, tan poco descanso, tanta lluvia y demás adversidades enfrentadas habría decidido que era momento de tomar unos buenos mates en compañia de las queridas "Paos"...

Mientras, los atrevidos amigos se lanzaron sin vacilar a la gran aventura!! (de la cual no me arrepiento haber resignado! jaja)

He aquí alguna de las fotos del glorioso momento alcanzado por Juan y Marilú:


En la foto de arriba se llega a visualizar el camino de subida de los micros al Machu, tal como se mostrara en el plano del comienzo...(el camino en forma de serpentín mas claro)





Los "Hermanitos Wayna"...



OH! Miren quienes estaban! Las amigas neuquinas de la Isla del Sol / Copacabana / eventualmente Aguas Calientes y Wayna ahora también!!




En la foto de arriba, si hacen click sobre ella y la expanden podrán ver la ciudadela del Machupicchu desde las alturas del Waynapicchu, gran foto que solo pudieron tomar en DOS ocasiones, dado que las nubes tapaban todo...



Y finalmente fuimos a brindar, y aprovechamos la oportunidad para presentarles a Ceci que tuvo que ir mas tarde al Machu y no pudo recorrerlo con nosotros!!




ESPERAMOS COMO SIEMPRE QUE LES HAYA GUSTADO!!

DE AHORA EN ADELANTE ES TODO CUESTA ABAJO.... POR SUERTE!!!



9 comentarios:

  1. Fer que lindo todo !!!! que arriesgados son!! salir de madrugada, con lluvia y realizando la subida al Machupicchu realmente felicitaciones por lo aventureros!!!

    Buena decissión la de quedarse a tomar mates!! y las fotos están re lindas, se ve que es un lugar único!!

    Bueno como a las 12 no voy a estar conectada , deseo que empiezes muyyyy bien tu día Fer, igual mañana te pego un llamadito!!!
    Recuerden amigos de SOS que mañana el creador de SOS cumple 28 añitos!!! asi que a saludar al DON!!!

    besitos Fer!!!

    ResponderEliminar
  2. Fer y compañía, qué fantástico todo lo que lograron.
    Las fotos impresionantes, se percibe perfectamente bien todo lo que quieren mostrar.
    Supongo que es alucinante estar en ese sitio.
    cariñitos y que sigan disfrutando
    mimita

    ResponderEliminar
  3. Don SOS, hoy 28, cumplís tus primeros 28, que sean con toda felicidad y que se cumplan todos su sueños. Y en este día soy el primero (Paz te saludó pero era 27)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Comenzamos los 28 años esta mañana con casi 28° ST también... 28 de enero... los que juegan le apuestan al 28 hoy!

    Muchas gracias por los saludos y como siempre por estar acompañando a SOS!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. no señor Fernando, no lo saludé justamente porque era 27... sólo avisé a los SOSsesianos...
    Ahora sí FELIZ CUMPLE FER!!!!
    que seas muy feliz!!!

    Besito!

    ResponderEliminar
  6. Sólo entro para decirte FELIZ CUMPLE!!!!
    Hoy a las 00 en punto me acordé pero no estaba en mi casa y no pude entrar a dejarte el saludito.
    Espero que la pases bárbaro, y aprovecho para felicitarte no sólo por tu nuevo añito sino también por lo que hacés en el blog, me encanta!
    Muchos besos en este día, Don!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Como dice el chiste....
    Lo bueno: Tomar mates, conocer gente, la vista, el ejercicio...
    Lo malo: el clima
    Lo jodido: dime tu juan.
    Por otra parte me parece bastante curioso el protagonismo dado a ciertas prenditas deportivas que mas parecen una cuña publicitaria como sponsor de su travesia inca, me refiero, palabras mas palabras menos a tus camisetas de futbol! ja ja ja

    ResponderEliminar
  8. te juro que directamnte voy a pasar tu direccion de face para explicar mi viaje!!! jajajja.....que completas explicaciones!!!!

    leo y miro fotos una y otra vez, mientras recuerdo, y todavia no lo puedo creerrr...lo que caminamos!!!! esa subida a la madrugada, el aguante que me hicieron, no me senti sola nunca y solo llevabamos conociendonos un par de horas...casi me muero de frio, todos mojados, esos escalones de m..!!!! fue peor que el waynaaaaaaaaaaaa !!!! pero exelente todo, por Dios que valio la pena!!!! GRACIAS CHICOS!!! gracias Fer, por tus relatos y lo bien que me dejan, asi me recuerdo mejor! ja...ja "hermanitos Wayna" y/o "hermanitos macana" (jejejejej) te conto juan que arriba nos perdimos??? ni un cartel que explicara distancias o caminos...todavia no puedo creer que lo que camine, lo que subi, pero gracias, porque uds son mis testigos!

    ResponderEliminar
  9. Por favor querida! Faltaba más! Usted ha condimentado la aventura con su entusiasmo y empuje!!

    Besos!

    ResponderEliminar