lunes, 18 de enero de 2010

Bitácora - Día 3: Isla de los Uros / Copacabana

Nos levantamos bien temprano y apunados para dirigirnos a las Islas de los Uros en el lago Titicaca del lado de Perú. (los dos primeros días a duras penas pudimos dormir algo en el altiplano)



(como verán, saqué a relucir mi histórica remera de la banda que  conmocionó a un país entero: Los Redondos.... lleva conmigo ya mas de UNA DECADA)

Estas islas son flotantes y están hechas con "Totora", una planta común del lago y que posee varias cualidades, entre ellas flotar y tener minerales como ser yodo.

Vimos como arman sus islas:



Es muy curioso ver como estos pobladores, denominados UROS, se fueron de tierra firme hace siglos escapando de las guerras y la violencia, y como fueron pasando inadvertidos para todas las civilizaciones (Incas/Andinos y conquistadores españoles) por no ocupar el territorio en disputa ni poseer oro, plata u otros objetos de valor.

Vimos sus cocinas, visitamos sus hogares y además nos ofrecieron sus artesanías, que son parte de su actividad económica.













Vimos islas de Totora (la planta), vimos casas de Totora, vimos artesanías de Totora, nos subimos a barcos de Totora.......

.... No podíamos quedarnos sin probar la TOTORA, sí sí... comimos totora!




Y ahora sí.... llegamos a las 12:30hs aproximadamente y salimos corriendo para Copacabana, en Bolivia...bueno... corriendo NO! (puesto que esto viene demasiado literal) ...fuimos en micro...

Desafiamos las leyes de la física, y mas allá de lo que pudieron haber dicho cientos de científicos a lo largo de los siglos nosotros ESTUVIMOS EN PERU Y BOLIVIA AL MISMO TIEMPO... al mismo tiempo?! si... al mismo tiempo:




Ya comenzaríamos a formar las primeras extrañas amistades....




Pero lo mas importante, es que seguimos ampliando nuestro horizonte gastronómico de la región... Salen TRUCHAS A LA PLANCHA para dos!!!:




EXCELENTES Y MUY BARATAS!! Por 20 pesos argentinos (aproximadamente 40 bolivianos) pueden darse el lujo de comer trucha acompañada por papas, arroz, ensalada y hasta un buen vino.... BUE!!! Un vino.... y punto! jajaja

ESTO ES TODO POR HOY!! HASTA LA VISTA SOSenses!




GRACIAS POR HABER AGUANTADO TANTOS DIAS SIN NOVEDADES!!!

UN GRAN ABRAZO A LA BANDA QUERIDA DE SOS!

5 comentarios:

  1. muy lindo todo fer, que interesante lo de las islas flotantes.. me encantó!!
    y las artesanias, me matan, me encantan esas cosas!!!.
    Saliste muy lindo en las fotos ehhh (las chicas del blog tbn queremos saber de sus conquistas DON ;)

    Espero más viaje!!!
    beso y che dónde está la prefe???? uyyyyy se habrá olvidado de su DON??? mmmmm
    besos

    ResponderEliminar
  2. Dudo muchísimo que mi Stephi me haya abandonado... no es de ese tipo...

    Stephi? Stephi? ....cri cri... snif snif...

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Don!IMpresionante la 2da foto, parece pintada!Las islas flotantes me parece muy atractivas por su originalidad. A mi me dijeron que son puro comercio y la gente no vive alli, blabla, pero en mi parecer son una genialidad :)La totora es rica? decriba el sabor please!
    Me encanto esta faceta viajera ,sus fotos y explicaciones estan de 10!

    ResponderEliminar
  4. Cómo "DUDO que Stephi me haya abandonado" ?? Ud. tiene que tener la CERTEZA de que nunca lo abandonaría ;), me pone muy contenta que haya vuelto.

    Como Paz, me encantan las artesanías... La comida no, para nada. Y eso de las amistades.....menos que menos!!!!!! Todo bien con respecto a los vínculos, pero aunque la foto esté oscura he visto individuos de sexo femenino...me siento defraudada Don, espero que sólo haya sido una amistad.

    jaja!!!

    Lo extrañé!!!!!
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Las islas del lado Peruano son verdaderas, viven de la pesca, de sus artesanías, hacen cultivos con el humus que se forma de la totora en descomposición y hasta tienen animales sueltos....

    Las "islas de Uros" del lado Boliviano son totalmente falsas, se evidencia por su forma cuadrada perfecta, la falta de mas elementos para subsistir, entre otras cosas.

    Las islas del lado peruano son 60, de las cuales 40 se permiten someter al turismo (obviamente fuente de ingreso) mientras 20 mantienen total exclusividad.

    Como dato de color las islas tuvieron un subsidio estatal hace unos años y cuentan con paneles solares para energía eléctrica.

    Otro dato de color es que los Uros tienen campeonatos de fútbol y voley inter-islas.

    Todo esto del lado peruano, del lado boliviano la mentira se deshace sola...

    Stephi: desde ya que fueron amistades! Por favor no dude así de mi!! Disculpe que me haya permitido entrar en la duda de su fidelidad hacia mi!

    SALUDOS, en especial a mi Stephi personal!

    ResponderEliminar