sábado, 2 de enero de 2010

Historia Real de MACHU PICCHU

Como no podía abandonar tan prontamente a mi gente querida... me digné a armar un último post antes de marchar!



La etimología de Machu Pichu se refiere a: “Antiguo Cerro Empinado”


Existe una sinuosa carretera que conduce a la ciudadela desde lo que hoy se conoce como Aguas Calientes.

Sería un error común atribuir la construcción de Machupicchu al Inca Pachakuteq (de apodo), llamado realmente Kusi Yupanqui, uno de los hijos menores de Wiraqocha, octavo rey del Cuzco.

La construcción de Machupicchu habría sido realizada por Wiraqocha. Este se trató de un palacio con templos para el dios Sol y la diosa Luna, y contaba con casas para otras personas de la aristocracia (de construcción mas fina), casas para sacerdotes (construcción menos delicada, piedras mas grandes) y casas mas rústicas para la servidumbre. A su vez Machupicchu poseía terrazas donde acumulaban el agua de deshielo y lluvias, que utilizarían posteriormente para sus cultivos, de uso netamente interno de los pobladores de Machupicchu.

El palacio era usado por Wiraqocha principalmente para recreación (en criollo: JODA a Pleno!, incluso se dice que tenía muchas mujeres viviendo allí para esta... ¿como se dice?! Ah! "Re-cre-a-ción" claro...). Los pobladores lo llamaban “El pequeño Cuzco” (Uchuy Qosqo) por su semejanza con la Capital del Imperio Inca.

La decadencia comienza cuando Wiraqocha se refugia en Machupicchu, (en criollo: se raja con un "ZOGACA" de la hostia!) por el ataque militar del Estado Chanka.

Su hijo Kusi Yupanqui, desobedeciendo las órdenes de su padre, se decide a enfrentar a los chankas, y los derrota luego de varias sangrientas batallas. Desde aquel entonces Kusi asume el poder virtualmente y hasta forma su propio ejército.

Kusi intenta recomponer el orden original y pasarle el mando a su padre, pero debido a que éste quería darselo a su hijo mayor, llamado Urka, el cual era un ebrio y acosador sexual, Kusi comienza una venganza en la que termina asesinando a su hermano mayor (Urka) y quitándole definitivamente el poder a su padre condenándolo luego a que se instale de por vida en “su” Machupicchu. De este modo Kusi comenzaría a mostrar su perfil de emperador tirano, déspota y vengativo... perfil bajo el cual se sumiría el Imperio Inca.

Antes de su "destronamiento", el padre ya resignado por la muerte de su hijo mayor, Urka, vió con asombro lo que había logrado su hijo menor, Kusi, en Cuzco y lo llamó con el apodo PACHAKUTEQ que significa: “Transformador del Mundo”.

Desde allí en adelante Kusi tomó el apodo que le puso su padre. Wiraqocha muere diez años después y su hijo Kusi ordena entonces, con rencor por el pasado, que se desaloje totalmente la ciudadela de Machupicchu.

De esta forma el Machupicchu abandonado se cubriría finalmente con el tiempo por una densa vegetación y pasaría al olvido por siglos…


…hasta que tiempo mas tarde algún PIRATA Inglés, se atribuyera su descubrimiento y se terminaran ROBANDO todas las valiosas reliquias que había en el Machupicchu y se las enviaran a los Yankis en USA… Que DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA (God Bless Them)… mas NO nosotros….


UN ABRAZO QUERIDOS SOSenses!!!


2 comentarios:

  1. Me encanto la imagen del Machu Pichu, inspira mucha PAZ ;)
    Es unos de los lugares que me hubiera gustado visitar, pero ya con mi vejez temprana, abandone. Espero que pueda transmitirnos cada una de sus sensaciones asi podemos al menos disfrutarla virtualmente.
    SUERTE DON!QUE LA PASE DE MARAVILLAS!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS GABY!!! BESOS!!

    Como mencioné anteriormente intentaré publicar algo en medio del viaje para vosotros!! Fieles amistades de SOS!

    Espero que encontrarlos a todos a la vuelta!

    MAX: Aparece viejo... PAZ está tristona che!

    ABRAZOS!!

    ResponderEliminar