sábado, 2 de enero de 2010

Tradición Platense! Quema de muñecos, la ciudad se viste de Fiesta en 1ero de Enero!

En la ciudad platense existe una tradición que habría comenzado a principios de la década del 50, cuando un grupo de vecinos construyeron un monumento a los jugadores del club Defensores de Cambaceres, campeones de la Liga Amateur Platense en aquel entonces.


Esto fue llevado a cabo en la esquina de las calles 10 y 40, donde la familia Tórtora habría tenido la idea de crear el primer muñeco gigante y donde aún se sigue con esta clásica y llamativa tradición, en la ciudad de las diagonales.

Cabe mencionar lo peculiar que es ver como una tradición popular puede poner a trabajar a una ciudad entera, triperos y pinchas, en pos de seguir adelante con la misma y simultaneamente alegrar el corazón de sus pequeños…

…y es que serían los mas chicos de la ciudad, los que año a año dicen a sus mayores “¿y este año no va a haber muñeco?” con voz de preocupación, lo cual despierta una y otra vez en aquellos la motivación de reunirse para organizar semejante evento que se concluiría con la quema de su creación….

Otra cosa digna de mención es que este trabajo conjunto une personas de diversas edades, desde niños de 5 a 8 años hasta personas por encima de los 55 años. Une en virtud de un mismo objetivo, el trabajo y esfuerzo en equipo de familiares, amigos, vecinos… y hasta tan solo conocidos para disfrutar de un comienzo de año con esperanzas renovadoras y alegría entre su gente…

Estos muñecos, fabricados a pulmón, con estructuras de madera y alambres, con superficies de papel maché y cartones, parecieran decir mucho mas que tan sólo eso… parecieran mostrar un pueblo unido, solidario y con mucho para ofrecer…

Y AQUI LES OFREZCO ALGUNAS DE LAS FOTOS SACADAS EN LA VISITA A LA CIUDAD PLATENSE:
 

MAMA LUCCHETTI



EL GAUCHO



EL ARCA DE NOE



PINOCHO


CONSULTA: ¿Si puedieras darte el lujo de quemar un muñeco en Buenos Aires, a quien construirías?

Mauricio Macri?
Ricardo Fort?
Marcelo Tinelli?
Francisco De Narvaez?
Guido Suller?
Mirtha Legrand?

BUENO!! Apelamos a vuestro ingenio!!




7 comentarios:

  1. Como toda tradicion, sino le ponemos un poco de onda, hasta nos puede parecer ridicula.
    Me parece una fiestita original, que como bien decis junta a la gente compartir un lindo momento.
    ayayaya, la politica no podia faltar, jajajja.Son un grande SOS ,JAJAJA!

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la onda la tradición! Es mucho más interesante que el individualismo porteño!

    La política es parte de SOS!

    Quien no comprenda a la política como una parte de su vida en sociedad, pues es entonces donde se pierde el interés por lo que a ella refiere, y es entonces donde los procesos democráticos y de soberanía popular pierden peso, para cedérselo poco a poco a los pensamientos despóticos y elitistas, cuyas finalidades nunca son el bienestar común, sino más bien el de unos pocos........

    .... BUE! Ya estoy derrapando! Mejor me voy a torrar!

    ¡O-le-lé!, ¡O-la-lá! Gaby es de SOS, de SOS de VERDAD!

    BESOSSS!!

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa estas diferencias entre la política, la no-política...Así es SOS.

    Buenísimos los muñequitos y genial que un pueblo entero se una para algo!

    Yo quemaría el de Mirtha Legrand...Vieja chot*** la odio!

    ResponderEliminar
  4. Señora Mirtha Legraaaand... MONTONERA... Renuncie!!!

    Así es, no solo que se forman grupos de personas como equipos muy heterogéneos en cuanto a edades, ocupaciones, etc... sino que durante Diciembre las esquinas de La Plata se llenan de gente pidiendo contribuciones para poder hacer sus muñecos, y todos van en los autos con gran cantidad de monedas para poder hacer un mínimo aporte a la gente, aunque sean 10 ctvos....

    En algunos casos resulta gracioso como levantan un hilo en alguna esquina "obligándote" a parar con el auto, cual Peaje en la autopista... TODO esto con muy BUENA ONDA siempre... la verdad que es una tradición para resaltar a mi entender!

    ResponderEliminar
  5. ahh fer pero son zarpados los muñecos!!!
    Me re gustan, aunque me da penita que los quemen...
    quién sería mi muñeco para quemar??? mmm no lo sé ... pero lo estoy pensando..

    Me parece linda tradición, está bueno, es algo de ellos.

    besos a todos!!! en especial a mi amigo Max obvio!!!
    Buen año gente!!!

    ResponderEliminar
  6. Paz, un dato para tener en cuenta: los ganadores del concurso (puesto que se realiza un concurso entre los muñecos anotados oficialmente, con un premio simbólico en dinero, pero que no cubre gastos ni por asomo) los últimos dos años fueron el mismo grupo, los que este año hicieron el arca de Noé y tienen la particularidad de que la gente podía ENTRAR AL ARCA VER COMO SE MOVÍA LA CABEZA DEL HIPOPÓTAMO Y ADEMAS EL ELEFANTE ECHABA AGUA POR LA TROMPA ...GENIAL!
    Resulta que el año pasado el "motivo" fue la "última cena" pero hubo polémica por el destino final de la obra.. por lo cual se optó por donar la figura de Jesús a la fundación del Padre CAJADE en La Plata... el resto de los apóstoles siguió una suerte mas ligada a juana de arco ;)
    buen año para todos...

    ResponderEliminar
  7. mirá vos, es que están muy buenos, no creí que eran así... jaja eso de donar a Jesús solamente fué raro.. o todos o ninguno, y bué la iglesia..

    Fer ahora si creo que no hablamos más ya, PASALO LINDOOOOOOOO!!!!!!!!! te vamos a extrañar en SOS pero aquí estaremos a tú vuelta !!

    ResponderEliminar