Las Ultimas Ruinas
- The last adventure -
Dicen que "last" pero no "least", y así ha aplicado la frase para nuestra última aventura de ruinas adentrándonos en el Valle Sur, Pikillacta y Tipón.
Este día nos mandamos a conocer las ruinas arriba mencionadas con un medio de transporte local, entre gente que solo hablaba dialecto indígena (no sabemos si Quechua o Aimará, que son los mas utilizados por la población local).
Nos acercamos a las ruinas de Pikillacta con este pequeño bus y empezamos a caminar cuando mi compañero de ruta, el amigo Juan, detecta en la ruta una patente argentina.... entramos a hacer señas de modo tal que el auto paró y, gentilmente, la pareja de tucumanos que estaba conduciéndolo se ofrecieron a llevarnos con ellos.
Afortunadamente le habían pagado a un joven muchacho para que les hiciera de guía privado por los distintos lugares de Cusco y alrededores. Por ende, una vez mas habríamos ligado guía de arriba...¡que argentinos!
Una cualidad de esta visita es la ausencia casi total de turismo por estas rutas, parecieran ruinas totalmente olvidadas por las personas de diversas nacionalidades que se deciden adentrarse en estas místicas tierras... quizás por no tener demasiada fama... quizás por estar relativamente distantes y en dirección contraria a la famosa Ciudadela de Machupicchu.
Pasemos a las ruinas: Pikillacta trata de una ciudadela de importante superficie que habría tenido sus orígenes en tiempos preincaicos, de la cultura Wari y realmente muy deteriorada y maltratada, pero no por ello menos digna de ser visitada...en lo absoluto!!
(las estructuras de madera y paja cumplen dos funciones: alejar a los turístas de las construcciones y consevar las mismas de las condiciones climáticas adversas)
Miren la inmensidad del pasillo que se proyecta hacia el fondo.
Luego de esta visita salimos hacia la segunda ruina del día, décimo no sé cuanto del viaje y además... la última...
TIPON, así se denominó a este lugar cuya obra de ingeniería hidraúlica sorprende aún hoy a la ciencia...
Su función era básicamente la de tener grandes terrazas con distintos cultivos a distintas alturas y con un sistema de riego canalizado por gravedad que daría una suerte de continuidad inalterable a este sitio. Por otro lado tenían en su momento lugares de acopio y zonas de vigilancia como corresponde a cualquier predio que se haga respetar...
He aquí la pareja de tucumanos buena onda que nos salvó de terminar la jornada a la medianoche!! GRACIAS!
Ya nos empezaría a agarrar el hambre para estas alturas del día...
Y finalmente vimos que "todo lo que hicimos era bueno"...
pero tenía hambre....
O acaso dudan de que hubiese sido bueno? Miren:
Entonces abandonando la última gran ruina nos dirigimos hacia Cusco cerca de nuestro hotel (por suerte!!!), por donde también estaban hospedados los amigos tucumanos....
¿Se acuerdan que les conté que nos hospedamos en el Hostel San Blas, de la Calle Cuesta San Blas, donde está la Iglesia San Blas?
Ok...esta es la Plaza San Blás:
Y salimos desesperados a buscar comida!!!
Nos metimos en los espectaculares balcones coloniales, de una arquitectura envidiable e imposible de hallar hoy día, a comer un buen plato con la vista del paisaje que nos presentarían aquellos: hacia la Plaza de Armas de Cusco. Simplemente...: Un Lujo!
Pero había mucho hambre para detenerse en aquél paisaje sin igual!!! El menú cobraba una especial y vital importancia!!
Bue! Algo veamos! :
Y finalmente también comimos!!! Sí...sí, no es una Inca Kola... no es un te de coca... es una Coca Cola IMPERIAL y HEGEMONICA... pero no saben que excelente que estaba!!
...y eso que no nos metimos en el Mc Donalds de enfrente!!! jajajja
Luego saldríamos por la noche cusqueña una vez mas.... !!!
Al día siguiente, BITACORA DIA 14, simplemente armaríamos nuestros bolsos para partir en un aéreo de Cusco hacia Lima, donde nos encontramos con nuestras amigas "las mendocinas", y unas seis horas mas tarde estaríamos partiendo finalmente hacia MI BUENOS AIRES QUERIDO...
(3000 KM entre Lima y Buenos Aires... unas 4 horas de avión...)
THE END
-El fin-
COMING NEXT YEAR
THE AMAZON RIVER
...By SOS
ESPERO HAYAN DISFRUTADO DEL VIAJE CON NOSOTROS!! UN FUERTE ABRAZO!!
No solo disfrutamos del viaje, del relato y de las fotos. También por ver dos buenos mozos argentinos, que saben valorar las raices latinoamericanas, y que han priorizado la historia a la invitación de Las Brótolas, con pura birra.
ResponderEliminarChicos..., ya no son tan chicos, han crecido y nos han gratificado, permitiéndonos ver por sus ojos: los secretos de los paises hermanos; que nos ayudan a entender, porque vienen, sus costumbres y lo laburadores que son.
Muy bueno todo, que se repita en otros lares, y aquí estaremos para seguirlos.
Por otro viaje,
la racinguista de siempre.
Diría el "primo" Pablo: " El Amazonas pide a gritos entrar en vuestra bitácora...".
ResponderEliminarEntonces... a cazar cabos e izar velas fer rumbo a ...IQUITOS?
abrazo
Srita Racinguista de siempre:
ResponderEliminarGracias por valorar los relatos y las aventuras plasmadas en la bitácora que con tanto esfuerzo supimos conseguir....!
Juancho:
Anda juntando el mango que el 2011 nos atrapa cruzando de IQUITOS a MANAUS, o "de Algeciras a Estambul" quien sabe...
Me trae a la mente este extracto de una canción de mi maestro el Nano:
"Yo,
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero..."
BUENO, UN DELIRIO Serratense de los míos nomas (después me andan diciendo que estoy loco y adjudicandome cosas de tal calibre!!), Un abrazo y a focalizar en la selva amazónica amigo!!
Linditas las ruinas!q buena onda los tucumanos, tiene suerte ud!
ResponderEliminarParece q tenia hambre hambre hambre, pero no conto lo q comio sino lo q bebio, entendi mal?
Me mata el Amazonas, es mi sueño, lastima las zanguijuelas.
Lo de los tucumanos fue un regalo caido del cielo!!
ResponderEliminarComí una sopa de papas (los peruanos tienen miles de variedades!!) y después nos clavamos una Pizza grande bien cargada!!
En el Amazonas hay monos, cocodrilos, aves, serpientes etc etc.... las zanguijuelas están en el Gobierno!!! Ya estamos acostumbrados!!
BESO GRANDE GABY!!
Gracias por entrar desde tus vacas! Estas de vacas no?
Hola muchacho, en primer lugar mil felicitaciones por el maravilloso viaje realizado, rezo para que vuestro arribo sea venturoso. En una oportunidad te dije que ojalá tuviera edad como para vivir esta maravillosa aventura.
ResponderEliminarAhora debo pedirte disculpas, el otro día un amigo tuyo pensó que yo era tu abuela, y si bien sus palabras fueron elogiosas, sentí que tal vez te molestaron.
Hiciste bien en aclarar que no soy tu abuela sino una abuela del blog.
Espero sepas disculpar mis intromisiones en los comentarios, ya sea para regañarte o simplemente para decirte que tengas cuidado.
Te pido perdón por la confusión que generaron mis palabras.
Te mando un cariñoso abrazo
MIMITA: lo ùnico que me falta es usted, fiel seguidora de este espacio que tanto trabajo me dà, me ande pidiendo disculpas!! por mi puede jactarse de ser la abuela del blog y MI abuela adoptiva tambien, si es que le resulto de su agrado como nieto potencial, claro està....
ResponderEliminarNo se haga mala sangre, que tenerla a usted en este sitio es un orgullo!!
Mis mas sinceros y càlidos saludos....