viernes, 18 de junio de 2010

Un adiós a José Saramago

José Saramago

Haciendo los honores correspondientes, en la memoria de un grande de la literatura y el pensamiento contemporánero, tomamos la información dispuesta en el blog "el gato lupa" de Mimita (para ampliar, entrar al blog "unafloryunsol", también de Mimita).


Nacimiento: 16 de noviembre de 1922
Lugar: Azinhaga, Ribatejo, Portugal
Muere: 18 de junio de 2010
Lugar: Tías, Lanzarote, España

José Saramago gana el Premio Nobel de literatura en 1998 y se convierte en el primer escritor de lengua portuguesa en recibirlo. Escéptico e intelectual, José Saramago mantuvo y mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano.

La Feria Internacional del Libro se expresa así

“José Saramago es sin duda una figura fundamental e inspiradora para el mundo entero. Fue una persona que entendió profundamente y a cabalidad el poder transformador de la cultura, de los libros, y la importancia de tener una posición ante el mundo. Con su muerte perdemos a un amigo entrañable y a un incasable defensor de los lectores".


Simplemente: ¡GRACIAS!

3 comentarios:

  1. Gracias a vos por compartir, con muchos de nosotros, el triste sentimiento de pérdida que produce la muerte de este cultor de lo humano, en el amplio sentido de la palabra. Bellísimo el dibujo que lo representa.
    besos de corazón
    mimita

    ResponderEliminar
  2. Quien ha tenido el placer de compartir con él la entrega que se le hiciera del título de DOCTOR HONORIS CAUSA, en la sala de conferencias de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, hace ya varios años atrás, puede garantizar que no solo son enriquecedoras sus obras, sino también lo era en su desarrollo coloquial, ameno y simple, para su análisis filosófico de la vida cotidiana y la fundamenal importancia de la educación y el trabajo para el crecimiento de todo ser humano.
    Siempre comprometido con sus ideales, no ocultó su posición respecto de temas religiosos, políticos, o sociales.
    Lo extrañaremos, releeremos sus libros, pero nos resultará muy duro, esperar el próximo..., que ya no llegará.
    Otra vez GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Cuando un amigo se va... cuando un maestro nos deja...
    Cuando leia tus libros sentía que escuchaba tus palabras de sabio, palabras que sonaban con tu voz portuguesa y española, la de un amigo que sentado a nuestro lado nos cuenta historias de vida,de pasión y compromiso.
    Te extrañaremos...

    ResponderEliminar