miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los éxitos del pasado, congelados - Relato Breve


“¿Para qué sirven estos diplomas?”, pensé, creyendo que quizás pecaba de soberbio después de atravesar semejantes atolladeros durante largos y complicados años. “Quizás sí merezcan estar colgados en una pared”, esbocé, como quien murmura por lo bajo una afirmación de cuya negación está seguro por dentro.
Pero ya de niño me paseaban por aquellos salones saturados de honores y decoros, cuando me llevaban a algún profesional de la medicina. Ello, sin duda habría de quedar grabado a fuego en mi prematura mente infantil.  “¡Ahora soy todo esto!”, reflexioné, afirmando con certeza y en voz alta lo que sería mi posible sepultura –no presente, sino futura—.
Fue cuando comprendí de pronto que tantos papeles, tantos adornos, no serían lo que parecían ser sino todo lo contrario. Colgar aquellos en alguna tapia no hubiese sido más que reinventar el muro ya creado de los lamentos. Porque estos no simbolizan lo que uno pretende ni dice ser. Porque son los monolitos que creamos de un pasado congelado alrededor de los cuales danzamos, divinizándolos.
Porque ya lo habían hecho los aztecas. Porque ya lo habían hecho mucho tiempo atrás. Nuestros antepasados habían bailado aquellas danzas y habían venerado ya aquellos rituales. Pueblos primitivos concedían al fuego la magia de un suceso previamente acontecido; cimiento firme a raíz del cual debían avanzar, no simplemente contemplar.
Porque el éxito del pasado se congelaría como animal prehistórico en lejanas laderas, puesto que los logros se diluirían con el mero acto contemplativo, como se diluyen los sueños de las personas por las mañanas al despertar. Y, debido a ese hecho inexorable, me volqué a la tarea inefable de quitar aquellos títulos de la repisa de la habitación.
La motivación que había desembocado en su consecución estaba fundamentada en los esfuerzos que la voluntad impone a la inercia abismal. Y no podía permitirme tal decoro, tal atribución. Esa circunspección era la condena del futuro por dejar el presente mirando hacia el pasado. Entonces decidí colocarlos en un cajón de cacharros lejano. No para olvidar lo que fue. Fue, sino para impedir que aquello obstaculizara recordar lo que soy, y más aún, lo que todavía no alcancé.

DON SOS, pa´ la  humanidad toda.

13 comentarios:

  1. Una verdadera maravilla. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Fer!
    Me encantó!!!!

    besosssssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paz! Me inspiré (aunque algunos insistan en eso de que "me Aspiré" jaja)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Fuerte, apasionado en la primera lectura.
    Hoy que vuelvo a leerlo..., descubro una intensa carga positiva, con un alto grado de sensibilidad.
    Me encantó.
    pregunta: ¿las madres podemos opinar?
    o simplemente descartarán nuestros comentarios por considerarlos babosos?

    ResponderEliminar
  5. "Para el hombre que tuvo una buena madre, todas las mujeres son sagradas". Y yo tuve y tengo una!

    ¡¡GRACIAS VIEJA!!! No se me sensibilice, que llega fin de año y sumado al champagne de las fiestas esto se hace cuesta arriba!

    Ah, ya que estás acá... ¿sabés dónde dejé las zapatillas? CUAS!

    ¡¡¡¡BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Reflexivo; me parece muy bueno el balance final.
    Elegiste superarte. . . .
    BRAVO . . .

    ResponderEliminar
  7. Gracias anónimo!! Es usted un escritor muy famoso de frases célebres, como por ejemplo:

    "La muerte esta tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja"

    Que después se la atribuirían viles seres como los de la banda de rock "La Renga" y otros... pero yo sé que, efectivamente, es suya. Aunque no quiera confesarlo!

    ResponderEliminar
  8. ¡¿Mi-mi-ta dón-de es-tá?!¡¿Mi-mi-ta dón-de es-tá?! ¡¿Dón-de es-táaa?! ¡¿Mi-mi-ta don-de está?!

    ¡Si no devuelven a Mimita!, ¡va a haber quilombo!, ¡va a haber quilombo!

    ResponderEliminar
  9. Mi muy querido y precioso sosito.
    Mientras las "tabas" o las neuronas me sigan acompañando, no te abandonaré.

    Esto que escribiste es muy hermoso, creo que más alla de profundo muestra una parte tuya que intuyo es real. Creo que sos un ser adorable, sencillo, amoroso y humilde. De ahí guardar los títulos o diplomas, porque con mostrarte tal cual sos, alcanza para quererte y valorarte.
    Es por eso que te quiero tanto.
    besos de abu
    mimita

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mimita!!! Parece mentira que puedan construirse lazos por este medio!!

    ¿Con quién pasas las fiestas?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a veces los lazos pueden verse desvanecidos también... Cri cri (Mimita donde está?) jajaja

    ResponderEliminar
  12. Es fantastico, saber que ha decidido despojarse de ese envoltorio que, con el transcurso del tiempo acumula polvo y se torna amarillento... que ha dejado al descubierto, su verdadera esencia... esa, que solo poseen los seres brillantes, sensibles y apasionados... don SOS, le ruego le deje a los carentes de espiritu, el acto de ostentar diplomas en sus paredes, ya que son ellos, y solo ellos, los que deben cumplir el ritual de observarlos, para pretender ser lo que usted es...
    besos

    ResponderEliminar