sábado, 4 de diciembre de 2010

El universo tiende al olvido


“El universo tiende al olvido”, mencionó aquella vez el Negro Dolina por la radio, haciendo referencia a lo que un radioescucha le había enviado por escrito en un papel. Era una noche fría, en la que la compañía de las Venganzas era un alivio para la soledad que el alma manifiesta en la gélida oscuridad del invierno.
Cuán sabias parecían aquellas palabras que retumbaban una y otra vez en mi cabeza, mientras la primera reacción del equipo de locución al escucharla fue la carcajada. Enseguida se recompusieron y, con el Negro a la cabeza, retomaron el tema con la solemnidad que merecía.
Pues aquellas palabras parecían no tener desperdicio. Porque el tiempo sana las heridas y las cicatrices pasan a ser un paisaje tan natural que difícilmente alguna vez alguien vuelva a cuestionar las causas que les dieron origen.
Porque a nadie le importa. A nadie le importa quién ejecutó tal o cual papel en la obra teatral de la vida. Porque nunca importó. Solamente sobre el escenario el actor es recordado y hasta intensamente aplaudido: porque se lo ve, porque se lo percibe.
Pero la gente recuerda a los grandes actores de la historia, la gente recuerda a los genios que contribuyeron a hacer de este un mundo mejor. Mentira. La gente recuerda la personificación que los actores encarnaron durante la obra de teatro, sobre el escenario de sus ahora extintas vidas. La gente conmemora el significado de lo que ese papel suponía y transmitía frente a las escenografías montadas por la producción del universo.
Por eso el universo tiende al olvido, por eso ese hombre  —que escribió al programa cuya gloriosa función protagónica encarna maravillosamente el Negro— poseía sin duda una pieza del rompecabezas de la intrascendencia existencial. El universo sólo pone en escena a algunos pocos actores, que creen ingenuamente que se los recordará por sus existencias, en lugar de rememorárselos por las representaciones que personificaron.
El universo tiende amargamente al olvido cuando se toma consciencia de que el papel interpretado fue tan solo un mero espejismo de una falsa realidad proyectada por otros, cuando la imagen montada se desvanece en la nada y se encuentra una vez más sin rumbo ni dirección, a duras penas, en el lugar donde todo empezó.
El universo tiende afortunadamente al olvido, cuando se entiende que nunca nada de todo aquello ameritó siquiera una lágrima, ni un veneno, ni un suspiro, y mucho menos aún, pedir perdón.

DON SOS

11 comentarios:

  1. Invita a la reflexión. Felicitaciones por el relato.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! ¡Espero sus reflexiones!

    ResponderEliminar
  3. El olvido demuestra que nada es permanente, todo es ilusión, y que, ademas, esa ilusión es fantasía, es producto de nuestra imaginación. Porque el olvido suele ser indulgente con nuestras vidas y nuestros errores, por eso todo tiempo pasado fue mejor, será porque ya no está. Te lo dice uno que está en esa edad en que todo ya pasó hace veinte años (o mas).
    Muy bueno el relato, muy buenos los temas, muy bueno que tengas ganas de contarnos cosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Y quién mejor pa´ demostrar eso, que el Nano Serrat, cuando escribe estos versos que describen la nostalgia exacerbada de lo que pudo ser y no fue:

    "no hay nada más bello que lo que nunca he tenido nada más amado que lo que perdí" JMS dixit

    O nuestro Charly Gardel:

    Sentir...
    que es un soplo la vida,
    que VEINTE AÑOS NO ES NADA,
    que febril la mirada,
    errante en las sombras,
    te busca y te nombra.

    Vivir...
    con el alma aferrada
    a un dulce recuerdo
    que lloro otra vez...


    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, QUE ESCRIBAN MÁS!!! JoDER!

    Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. sic transit gloria mundi

    ResponderEliminar
  6. Borges firma ejemplares en una librería del Centro. Un joven se acerca con Ficciones y le dice: "Maestro, usted es inmortal".
    Borges le contesta: "Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista".

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la "Sic transit gloria mundi", la copié en el banner de arriba!

    Con respecto al olvido, a quienes yo no olvido son a Mimita, a Paz, a Stephi y a Gaby.

    Chicas:¿Tendré el agrado de volver a saber de
    ustedes antes de que concluya este ciclo lectivo?

    Espero novedades!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues volvi don SOS. Con sus gratos saludos a mi tierrita y desde esta mi tierrita linda y adoptiva. Me alegra saber que estamos presentes para compartir ese lindo espacio.
    Besos don SOS!!!!

    ResponderEliminar
  9. Fer me encantó...FELICITACIONES!!! considero que el olvido muchas veces nos ayuda a seguir adelante, es para mi un claro mecanismo de defensa : a veces es mejor OLVIDARSE... por ejemplo, sino "olvidaramos" todo aquello que nos sucedió desde que nacimos seriamos seres muy traumados, imaginen tener la capacidad de recordarlo TODO... estariamos locos a los 2 años!! Asi que más respetos a nuestro Inconsciente que tanto nos ayuda reprimir! jeje

    Y comparto: afortunadamente (en algunos casos) el Universo tiende al olvido.
    Toda mi admiración!!! para el Negro y sus HERMOSAS venganzas

    Don perdón pero yo nunca me fuí, me fueron a la fuerza quiénes equivocadamente me cortaron el servicio, pero ya volví!!! ;)

    besote!

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR COMENTAR!

    Diana: Qué bueno que vuelvas! Gracias!

    Paz:¿será porque no olvido que estoy sentado y encogido en un rincón convulsionando y repitiendo las mismas palabras una y otra vez? jajajajaja


    Besosssssss!! Y gracias!! La próxima avisa que reventamos a los del servicio de internet!

    ResponderEliminar
  11. Deberia estar brava contigo don SOS, pero sumando y restando ganas, asi que te banco! jeejejej.

    ResponderEliminar