¿Qué es la utopía?
Utopía es una isla idílica imaginada y descripta por Tomás Moro cuyo Estado idealizado proveería un bienestar social y económico a todos los habitantes. Aparentemente en esta isla no hay una jerarquización o identificación de clases sociales, ricos o pobres, nobles o plebeyos. Para los capitalistas esto sería comunismo. Para los comunistas, una charla de café.
Según la RAE la utopía es un sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Es por esto que el comunismo como sistema es imposible por definición. ¿Acaso algún intelectual se atrevería a juzgar lo versado por la RAE en vistas de sostener su propio sistema de creencias? ¡Por favor!
Según Joan Manuel Serrat es aquello sin lo cual la vida sería un ensayo para la muerte. Es por este mismo motivo que el famoso cantautor terminó ensayando su propia muerte en vida, en vida burguesa, que hoy en día se está dando por los pagos catalanes de Barcelona. Él no mintió, él simplemente demostró su hipótesis en carne propia. Se sacrificó –ensayando su propia muerte—para todos sus seguidores idealistas, claro… ¿Claro?
Utopía es gastar el tiempo como burgueses, suponiendo que vale la pena divagar sobre temas que pretendemos solucionar, cuando ya están extintos de antemano. Es cuando uno se da el lujo –lujo estéril— de creer que su participación generará un cambio que lo conducirá a aquella isla idílica donde ya no hay sufrimiento, donde todos disfrutan de la convivencia y la paz social, mientras le pasa a un mendigo por al lado… mirando hacia otro costado.
DON SOS