sábado, 27 de octubre de 2012

Atala con alambre



“Y, ¡vos dale!”, “…una mancha más al tigre”, “total, ¿qué puede pasar?”. Esas y otras frases de similar calaña forman parte de una enciclopedia implícita en la vida de los argentinos.

Esto ocurre en todas las esferas de la cotidianeidad sudaca. Desde el técnico que pega con un chicle el picaporte hasta con el funcionario público que implementa una medida que afecta a millones de personas de la noche a la mañana, porque “le pintó”. 

Dios va pasando a tener cada día un rol más y más protagónico en esta sociedad, ya que Él está en todo aquello que el hombre desconoce. “¿Quiénes son los culpables de tal evento?”, “¿Cuándo fue la última vez que se reparó esto?”, “¿Quién se encarga de aquello?” son enigmas tan profundos como la Santísima Trinidad para la Iglesia Católica.

Otro rol importante en este contexto es el del destino, la suerte ordena el cosmos de tal forma que nos permite la inimputabilidad, invulnerabilidad y supervivencia. Este mundo caótico se presenta como una amenaza que, gracias a Dios y con un poco de suerte, zafamos de sufrir.

La lucha entre Dios y la suerte por escalar a la primera posición en el podio argentino de la filosofía de “la atamos con alambre” genera que, ocasionalmente, algún tren choque o algún barrio se inunde. Por suerte Dios es – ¿o debería decir “son”? – lo suficientemente generoso para volver todo a su curso normal. Es decir, el de no clavar ninguna chapa y que cuando venga la tormenta la zafemos rezando.

Está claro el motivo del crecimiento de las prácticas espirituales. Es mejor atarse a lo desconocido que a esto, ya que cuando uno lo conoce un poco, se puede creer cualquier cosa. “Más vale malo conocido…” dijo alguien un día, y así nos fue…

A mi público le dedico algunos párrafos, ya que venían escaseando en el blog. Atando la nota con alambre desde la cama, que si Dios quiere y la suerte lo permite, será leída y contemplada por alguien, ¡mal que le pese!

¡Abrazo!  ¡Vos, fumá!

1 comentario:

  1. Que grata sorpresa me he llevado Don SOS, al ver que ha retomado sus comentarios en el blog!!! Pido disculpas porque ayer no lo leí, pero como era domingo y, es el día de descanso semanal, me encomendé a Dios desde la cama... menos mal que Él es argentino!!!!!

    ResponderEliminar