miércoles, 14 de abril de 2010

Mmm...Empanadas Colombianas!!




















Las empanadas son una tentación y un pecado diario…aquí, allá. Tienen muchas nacionalidades, formas, colores sabores…pero todas, todas, tienen su encanto, su condición de prohibidas…Amadas, odiadas, y hasta blasfemadas, las empanadas son las reinas , ya que a cualquier hora del día, pueden caber perfectamente en algún rinconcito de nuestro estómago, nuestra mente, y bueno si hay dinero para cerveza, por supuesto que para empanadas también!!!!!….les juro, es imposible no recaer, en la calle o en casa de la abuela. No ir una tras otra…En mi tierra no es común que sean el plato fuerte, mas bien son una entrada, pero como si lo fuera.

















1/2 Kl de Matambre, o Nalga o cualquier corte fácil de desmechar.
1/2 Kl de Papa
12 tapas para empanadas.
2 tazas de Agua caliente
1 cucharadita de Ajo en polvo (o 2 ajos machacados)
4 Ramitos de cebollas de Verdeo.
6 Tomates maduros
1 cubo de caldo de res
Sal al gusto
Suficiente aceite para freír
Laurel o Cilantro
MODO DE PREPARACIÓN




















Cocinar la carne hasta que quede blanda, por aproximadamente 30 minutos con sal al gusto y un poco de aceite; si se puede con unas ramitas de Cilantro o Laurel, bajar del fuego, y con el caldo de cocción resultante, hervir las papas (previamente lavadas) hasta que queden bien blandas.

Reserven el caldo resultante de las papas, y la carne, y, en el desayuno, pueden tomar este rico consomé para aliviar una resaca! Este caldo es llamado “levanta muertos” y es una de esos que de verdad te devuelve a la vida!!!!
Paralelo a esto, desmechar la carne, y picar en muy finos trozos la papa (sin piel) cebolla, y el tomate en cuadritos chitititicos, agregar un poco de agua hasta que cubra. Sofreír, sin que se seque tanto ( debe quedar con aspecto de guiso, es decir bien salsudito) , a estos ingredientes añadir suficiente aceite, sal, diente de ajo picado y condimento para guisos y tuco al gusto.

Ahora, a armar las empanadas!!! Es importante, preferiblemente traten de escoger unas tapas llamadas criollas, que sirven para horno y freír. Las empanadas colombianas se hacen tradicionalmente con una masa de harina de maíz, pero con las tapas también funcionan!

En el aceite caliente a temperatura media alta, sofreír las empanadas hasta que doren, o por 5-7 min , escurrirlas y….

¿Como y con que acompañarlas?













La idea es morder y adicionar alguno de estos aderezos y luego repetir esta secuencia: morder, aderezo, morder aderezo, morder, aderezo, morder, aderezo, automáticamente hasta que acabes con todooooo













Los aderezos son:

Ají: Picar muy chiquito, cebolla de verdeo o puerro, tomate, cilantro, adicionar un poco de aceite, sal y unas goticas de ají , puede ser “Quinto Sabor” al gusto.

Trocitos de limón partidos, para exprimir un poquito en cada mordisco.

Guacamole: Mezclar bien palta, un toque de aceite, ketchup, limón, sal , cebolla, cabezona de verdeo o puerro ( aquí si, puede ser cualquiera ) tomate, finamente picados, y unas goticas de ají , puede ser “Quinto Sabor” al gusto.

Me es grato compartir esta exquisita receta, mientras la disfruto y espero que se chupen los dedos!!!!

¡¡Ha sido un placer...y hasta la próxima!!


De María Margarita

...para un encuentro más entre la buena cocina y nuestros queridos lectores.

Corresponsal "SOS" desde el interior de Colombia

29 comentarios:

  1. Muchas gracias María Margarita!

    Ahora... realmente comienzo a sospechar que me siguen los "MM" ... acaso Ud. tendrá alguna relación con el Archienemigo del Bien?

    No, no... prometí no hablar más por mucho tiempo! Esperemos que el público de SOS se sienta gratificado con semejante publicación de nuestra Corresponsal de Colombia

    ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS MARIA MARGARITA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Srta. María Margarita,

    A la Administración le ha costado muchísimo llegar a confeccionarle la nota con su espectacular receta que desde ya merece tal esfuerzo... no obstante queremos decirle que vamos a cobrarle... sí sí... no es gratuita la publicación en un medio tan medio, tan medio, tan MEDIOcre como éste... va a tener que enviarnos UNA DOCENAAAAA!!!

    Gracias por su atención.
    Saluda Atte.
    La ADM.

    ResponderEliminar
  3. Bueno al fin llegó la receta tan ansiada,me gustó mucho, nosé si me animo a los aderezos ya que de por si no son algo que me gusten mucho... pero sé que a mi marido le pueden encantar!!!! (de acá a que se las haga... veremos!!) y el dato del tomate es bueno, yo lo usé en tartas de atún y en rellenos para pastel de papas y lo recomiendo.

    bueno, me gustó volver por un ratito a los orígenes de SOS!!!

    besos gente!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las empanadas y el paso a paso!!!
    Yo no suelo salirme de lo tradicional, pero reconozco que tienen buena pinta...
    Qué lindo una receta, se extrañaba...!
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, soy nuevo en este blog.
    Estaba buscando estas empanadas desde hace rato, espero esten tan buenas como se ven.

    Saludos y muchas gracias por compartirlas.

    ... a los nuevos tambien les envian empanadas?

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Mr Pollo!! Siempre un placer recibir nuevos elementos culinarios en SOS!

    Nosotros también esperamos que las empanadas cumplan sus promesas fotográficas...

    Sí, por ser nuevo te corresponden 3 empanadas...

    También por ser nuevo te corresponde pagar una tarifa por matrícula... de 3 empanadas...

    + 3xNuevo – 3xMatrícula = Confiscación de Bienvenida

    Quedando confiscadas las 3 empanadas solicitamos a la srta María Margarita que nos haga el favor de enviarnos 15 empanadas (DOCENA + 3 de Mr Pollo) que ya hace un par de días no comemos.

    BIENVENIDO MR POLLO!!! (con ese pseudónimo no paramos de pensar en las empanadas!)

    Saluda Atte. La ADM.

    ResponderEliminar
  7. MMM por un lado parecen ricas, y por otro me da como cosita la carne hervida. Nose si me animo a hacerlas...En cuanto a la masa, se me ocurre algo: la otra vez vi que para hacer una masa integral, tomaban la masa comun de empanadas y la espolvoreaban con salvado, estiraban un poquito con el palo de amasar y quedaban. Se me ocurre que aca podriamos hacer lo mismo, pero con harina de maiz o polenta.

    jajaja M&M AJAJJA!!
    Bienvenido mister pollo!

    ResponderEliminar
  8. María Margaritajueves, abril 15, 2010

    Buenas las tengan!

    A la administracion un saludote por darme un rinconcito de su mega blog y abrirme un espacio calido, con lectores tambien calidos, de quienes espero, irme ganando un campito (expresion colombiana que tambien quiere decir espacio) en sus corazones virtuales. Siempre quise hacer esto, y mas ahora que soy: de los buenos aires bogotanos, es decir adoptada temporalmente y a mucha honra de este lindo pais/cuidad.

    A todos les puedo contar que, para que prueben algo de la gastronomia colombiana, que es como para infartarse ejejej, en el mez de julio el consulado de mi pais hace en conmemoracion de la independencia un encuentro de la colonia colombiana en Argenitna, que por cierto, cada vez crece mas. Asi que oportunamente les pasare la informacion y estare atenta si hay indicaciones para dar y por que no, hacer un encuentro de SOSadictos! ajaaj.
    Pd. Deben ir con 8 horas de ayuno!

    A la Admin. de nuevo, deje la paranoia jaajjaj, con M&M!
    Lo de las empanadas, no lo habiamos hablado en el contrato, que es esto? no decia en ninguna parte de este tipo de retribucion!
    Pero bueno, contratame en blanco y te hago las empanadas! jaajjajajajjajajaajaj. Es broma!!!

    Hola Paz, pues deberias atreverte a sentir una nueva sensacion en tu boca, es toda una experiencia. Como cuando los niños preparan cosas, es toda una experiencia!

    Stephanie, deberias animarte tambien.

    Mr. Pollo: Como llegaste a nosotros, eres del medio? o estabas de Gloton y justo nos encontraste? Un saludo y espero que siga con nosotros, a proposito usted es el indicado para responderme: Primero fue el huevo o la gallina?

    Gracias al nombre de nuestro nuevo SOSadicto, menciono que tambien se puede hacer con pollo, lo cocinan sin piel preferiblemente como la carne, pueden usar toda la carne del pollo.

    Gabriela, por que lo de la carne?
    Esta buena la idea de la masa. En Colombia se hacen con harina de maiz, aqui haz conseguido, pasame el dato, por fa! Con polenta no se si queden por que la ponlenta es como mas masuda, no se :S

    Don SOS, quiere las empanadas como sea, calma calma, ya llegaremos a algun acuerdo.

    Buenas Noches a todos.

    Ma. Margarita :)

    ResponderEliminar
  9. Suena simpatica amiga M&M!!Intetare hacerlas....
    perooooooooooo, vayamos al grano!! Don, UD, las va a hacer???

    ResponderEliminar
  10. Pero negra me extraña!! A mi me las tienen que cocinar!! Yo confeccioné la publicación!!! jajaja

    ResponderEliminar
  11. digna contestacion de don macho argentino , jaajj

    ResponderEliminar
  12. Coqueteando, mi Don? Expliquele a Ma. Margarita que acá hay roles!!! Ella puede ser la cocinera oficial pero yo soy la preferida!!!!!
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Besoooooooooooooooooooooooooooooooos a todos!!

    ResponderEliminar
  13. STEPHI:

    Si fuese yo, como retrata la situación la Srta Gaby: “El Don Macho Argentino” quizás le sugeriría algo como: “No se preocupe mi preciosa, que acá tengo pa´ todas una gran cosa…”

    Pero como lejos de ser nuestro estilo aquello está…. No es esa nuestra respuesta…

    STEPHI:

    Pretender destronarla a usted de este espacio es como adentrarse en lo profundo del océano y encomendarse a la imposible tarea de vaciar el mismo tomando el agua con un sorbete…

    Espero con esto haber apaciguado su temor….

    ¡¡¡BESOS!!!

    ResponderEliminar
  14. Ma. Margarita :)viernes, abril 16, 2010

    Huy Don! No te conocia esas facultades liricas y de "macho argentino" grrr! jajaja

    Stephi, lo de la preferida estaba especificado en una clausula en letra arial 8 en el contrato que firme con el Don, asi que no hay problema jajajja.

    ResponderEliminar
  15. Arial 4, Arial 4... jaja

    Gracias Ma. Margarita! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Querido muchacho. Acá estoy de vuelta!
    Cual Ave Fenix!
    Ahora bien, vayamos por parte, dijo Jack..
    - La receta de las empanadas está muy buena, tiene muy poca dif. con las nuestras, excepto la carne hervida y el ajo ya que las papas se usan en las empanadas catamarqueñas y cordobesas.
    Me pareció muy buena la idea de mojar en el acompañamiento. A mis pequeños les va a encantar, en especial con guacamole.
    - En cuanto a quién le hace al jóven Don las empanadas, está por verse, ya que las cocinaré, las probaré y luego veremos quién se atreve a competir con esta tri-abuela ( dos pequeñitos y un grandulón cibernético)
    - Seguiremos SOSeando y esperando más recetas. Gracias Margarita!
    - Si Ud. mi querido puede, tenga a bien pasar por mi blog. www.unafloryunsol.blogspot.com , tengo un mimito para Ud.
    beso

    ResponderEliminar
  17. MUCHAS GRACIAS MIMITA!

    Como ya habrá visto le dejé comentario en su espacio...

    Me sorprende sinceramente haber sido fuente de inspiración, y de gratos recuerdos...

    SIGA ASÍ MIMITA!! MUCHOS BESOS!
    LA QUEREMOS!

    ResponderEliminar
  18. me encantaron los dibujitos de las empanadas!! XD

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el blog!

    Buena pinta las empanadas eh!!

    Saludos a la comunidad blogguera!

    ResponderEliminar
  20. EL GAUCHO BOLIVARIANOlunes, abril 19, 2010

    DENUNCIO que las empanadas se parecen en algunos aspectos a las salteñas, a las cuales también se le agregan salsitas picosas a medida que se van comiendo.
    Esto es peligroso por algo el Comandante Chavez los tiene a los colombianos entre ojo y ojo. A ver si mañana reclaman la autoría del dulce de leche. Y pasado mañana son capaces de decir que Gardel no solo murió en Colombia sino que también es colombiano. Y que el tago tiene su origen en la cumbia y vaya a saber que otras barbaridades escucharemos. Claro todo eso porque estan protegidos por las bases yankees.
    BOICOT A MARIA MARGARITA!
    COLOMBIANOS GO HOME!

    ResponderEliminar
  21. Ma. Margarita :(martes, abril 20, 2010

    Estimado Gaucho Bolivariano:

    Me parece que esta haciendo una tormenta en un vaso de agua. Hay muchas cosas en el mundo que se parecen para bien o para mal, y aun mas en la parte Culinaria, que esta sujeto a la culturapo; por tanto su apreciacion a denunciar es como hablar de cual ingles es mejor? el britanico, el americano, el australiano?... Hay algo claro y es que uno de ellos es la base del idioma pero no se puede congelar el tiempo y el espacio e ignorar como las culturas van revolucionando el idioma.

    Mi intencion es compartir una tradicion familiar.
    Si su ataque va mas por el lado de la politica, le cuento que ni su Comandante ni Mi presidente, ni ninguno tienen la Ultima palabra. Solo Dios. Esto es una espacio libre, para enriquecernos. Nadie lo esta violentando a usted, asi que le invito a que recapacite y deje la agresividad.

    Que triste ver expresiones intolerantes a la cultura, de los pueblos en este siglo.

    ResponderEliminar
  22. Ma. Margarita :(martes, abril 20, 2010

    Joan y Cecilia:

    Un Saludo y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  23. Ma. Margarita :)martes, abril 20, 2010

    Sr. "Gaucho Bolivariano"

    De nuevo, mil gracias por su comentario.
    Si, Afortunadamente y gracias a Dios soy Latinoamericana, la comida del Norte Argentino, Bolivia, Peru y Colombia, tienen elementos gastronomicos Comunes.
    Asi que pueden haber miles de versiones, con muchas e interesantes historias detras de cada una.

    Eso nos invita, a conocer y saborear mas.

    Sus comentarios nos ayudan a reflexionar!

    Buena Noche.

    ResponderEliminar
  24. CNEL. AURELIANO BUENDIAmartes, abril 20, 2010

    Gaucho, no es de hombres prepear a mujeres, y menos a nuestras hermanas de la bella Colombia. Tierra de mares azules, montañas, selvas. Sembrada de cafetales y orquideas(y bueno, otras cositas..). Como decia Silvio Soldán: Por qué tanto odio mi amor, por qué tanto odio? Será porque al avión de Carlitos, le cargaron nafta común y se vino abajo. Será porque tenemos que aguantarnos lo que canta (canta?)Shakira. Será porque nos encanutaron cinco a cero a la Selección en el Monumental. Chi lo sá!. Sigamos disfrutando de sus lindas mujeres, sus hermosos paisajes, bailemos cumbias y vallenatos, gocemos con Gabo García Marquez y esperemos que no sufra mas Cien años de soledad y que el Coronel tenga quien le escriba. Y Ud. mi querida Ma. Margarita (quien tendrá la dicha de deshojarla!?) siga arrimandonos la cocina de su pais, quedamos esperando las recetas de los sancochos y las arepas. Un abrazo de la patria grande de America del Sur.
    AGUANTEN LOS WAWANCO!!!!!!!!!!
    CUMBIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, de nuevo paso por aquí...
    respondiendo a la pregunta del DON SOS... si, soy un glotón de tiempo completo... pase por este blog accidentalmente pero me gusta cada vez mas... y pues bueno si perdi mis empanadas por entrar al blog pues bien vale la pena.
    Margarita, sobre la pegunta le cuento que el Stephen H. analizo el problema y concluyo que fue primero el huevo... yo la verdad no lo se pero si conoces a una gallinita escribeme XD

    Cuidense mucho pero como dice el Coronel Buendia... mas recetas y menos peleas que este blog esta muy bueno para dañarlo con "boicots". Animo y un abrazo a todos. :D

    ResponderEliminar
  26. Gaucho Bolivariano, al dulce de leche no se le ha reconocido autoria, en mi país COLOMBIA se le llama arequipe. Es q acaso ustedes si reclaman su autoría?

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  27. Ma. Margarita :)jueves, abril 22, 2010

    Que bueno leer sus comentarios

    ResponderEliminar
  28. Ma. Margarita :)jueves, abril 22, 2010

    CNEL. AURELIANO BUENDIA, no se olvide de seguir escribiendo!!!!

    ResponderEliminar