lunes, 30 de julio de 2012

“El corazón helado”. Almudena Grandes: Algunas citas


Hoy terminé el libro más extenso de mi vida, hasta ahora, claro. “El corazón helado”, de Almudena Grandes, española y sin dudas roja, republicana. Leí 919 páginas que me resultaron muy emocionantes y más llevaderas que cuando iba por la mitad de la obra Rayuela y decidí abandonar el famoso libro de Cortázar que tan aburrido me resultó (por elitista, supongo ahora).

No quería dejar pasar este evento sin compartir algunas pequeñas citas del libro de la madrileña, extractos para perpetuar en mi memoria y llamar la atención de las ajenas:

“Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente”. José Ortega y Gasset


“Por eso, sólo podemos afirmar con certeza que el todo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí.”

“…que aún no son cadáveres y están muertos de miedo”

“Españolito que vienes al mundo, vengas de donde vengas, nunca confíes en que te guarde Dios. Guárdate tú solo de las preguntas, de las respuestas y de sus razones, o una de las dos Españas te helará el corazón.”

“La expectativa de felicidad es más intensa que la propia felicidad, pero el dolor de una derrota consumada supera siempre la intensidad prevista en sus peores cálculos.”

"el verbo creer es un verbo especial, el más ancho y el más estrecho de todos los verbos"

“Porque la acción es enemiga de la reflexión y ya no podía pensar más”
“Sólo una historia española, de esas que lo echan todo a perder”

 “…para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo estará claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro… Quizá la hemos ganado”.  Antonio Machado (diciembre de 1938)


Almudena Grandes. Madrileña... y perdidamente roja.

2 comentarios:

  1. buenos comentarios, aunque no coincida con algunos...
    como es eso que es heredero y, no es "descendiente"?? "Mi cu" no reconocio su paternidad?? o quien es su padre en realidad??
    como notara hoy me puse al dia con su blog, pude terminar de leer su cuento y, ahora me encuentro a la espera de mas relatos suyos...

    ResponderEliminar
  2. Disculpeme Don SOS, comprendo que mudanza por medio, cambio de ambito laboral, lo hayan mantenido sumergido en arduas tareas, pero no cree ud. que, es momento de retornar a su esencia de relator?? he aqui a una seguidora que se encuentra al aguardo -ansiosa por que no confesarlo- de nuevos cuentos, para deleite de todos aquellos que disfrutamos de este espacio??

    ResponderEliminar