miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Como hacemos La PIZZA? - Maestro Pizzero!!

La Pizza Casera - por la Máma de Bertolucchi.


Ingredientes:

1er. Proceso:

Un cubo de levadura fresca

1 cucharadita de azúcar

1 cucharada sopera de HARINA FAVORITA

1 cucharada sopera de agua tibia

2do. Proceso:

1kg. HARINA FAVORITA

1 pocillo de aceite –preferentemente de oliva- COCINERO y mejor si es LIRA.

1 cucharada panzona de sal fina

650 cm3 de agua tibia

Algunos elementos más: FRITOLIM para las fuentes de horno y más harina FAVORITA para finalizar el amasado.

Ahora bien;

1er. Proceso:

Colocar el cubo de levadura con el azúcar, y revolver todo hasta que se forme un líquido ligero.

Luego incorporar la cucharada de HARINA FAVORITA y el agua tibia, mezclar bien y reservar el recipiente en un lugar calentito –cerca de una hornalla encendida a fuego bajo-, cubierto con un film o bolsita de plástico y un repasador, sin que éstos toquen la mezcla. Dejar hasta que se forme una espuma y tome altura. La espera puede durar unos 15 a 20 minutos...-cuanto más fresca sea la levadura, menos demorará el proceso-.

2do. Proceso:

Medir la cantidad de agua tibia, incorporarle la sal y disolverla cuidadosamente –dicen que si la sal entra en contacto directo con la mezcla de la levadura, puede estropear el proceso-.

En un recipiente grande, o bien sobre la mesada colocar el kg. de HARINA FAVORITA, dejando un hueco en el centro –como un volcán-, incorporar la espuma, el aceite COCINERO de oliva, y lentamente ir agregando la salmuera preparada, e ir mezclando todos los ingredientes, amasando suavemente hasta que se forme un bollo liso. Luego amasarlo con todas las energías, por unos 10 minutos. Dejar nuevamente cerca del lugar caliente –la hornalla a fuego bajo-, cubierto con el film –para que no se seque la masa- y con un repasador –para concentrar el calor-. En unos 20 a 30 minutos verán que mágicamente la masa duplicó su tamaño.

Poner a precalentar el horno a unos 250 grados.

3er. Proceso:

Volver a amasar el gran bollo con toda la energía, a gusto del consumidor repartir el mismo en 5 o 6 bollos más pequeños –conforme les gusten las pizzas más o menos gorditas y esponjosas, o sequitas tipo “a la piedra”-.

Amasar y estirar cada bollo con la forma de la fuente que fueran a usar, la que previamente untarán con FRITOLIN o aceite COCINERO. Colocarán la masa, la untarán con unas gotitas de aceite COCINERO –de oliva preferentemente-, y pueden pincharla un poco con un tenedor para evitar que se forme globos. Cocinar y controlar que no se seque demasiado, agregarle la salsa a su gusto, cocinar unos minutitos más, y ya le pueden poner la cobertura que prefieran.



Otros temas a tener en cuenta:

1.- La masa cocinada y con la salsa y/o cobertura es apta para ser congelada –conservarla en bolsas de polietileno limpias, en forma individual-.

2.- Si no quieren cocinar el o los bollos el día que amasan, pueden conservarlo en la heladera –no congelar-, dejarlo en un recipiente amplio, dentro de una bolsa de polietileno floja, porque la masa continuará levando.

3.- La fuente con masa fresca que se encuentre en espera para entrar al horno, cubrirla con un repasador para evitar que se seque.



Pizza amasada por Bertolucchi. Gracias a la vieja!

PD: los productos mencionados arriba son los recomendados por "SOS Me fui a vivir solo", SOS no se hace cargo por el uso de otras marcas...........!!

7 comentarios:

  1. Justo iba a hacer pizzetitas!!Voy a seguir esta receta despues te cuento...
    Vi que pusiste la salsa cuando esta a medio cocinar, me parece un buen dato para que no se hummedezca la masa por arriba y por ende, a veces sale como medio cruda.

    ResponderEliminar
  2. ahh otra cosa.. como haces la salsa?
    esta quien la hace con cebolla, quien no la cocina, o quien hace un salteado de ajo y tomate y lo tritura...

    ResponderEliminar
  3. El secreto está en la salsa...

    Mirá:

    Ponés cabezas de ajos cortadas (no picadas finas) y las saltás un poco en aceite de oliva, un ratito, ni bien ves que empiezan a dorarse un poco lo separás...

    Ahí le agregás la salsa de tomate, podés poner puré de tomate o tomate en cubitos y después cortarlo sobre la marcha.

    Un buen dato es agregar mucho ESTRAGÓN, no escatimar con este condimento, puesto que su sabor es muyyyy suave, poner mucho.

    Después poner OREGANO a gusto.

    El resto es imaginación tuya... no recomiento por ahora poner calditos a esta salsa, pero un toque de AJI MOLIDO (pocoooo) es buenísimo para quien no sufra el picante....

    Si querés cantidades mas precisas avisame! Beso!

    ResponderEliminar
  4. ahh !!Feliz cocincidencia.. yo la hago asi!! y me gusta con un toque de aji molido!Estragon seco?Deberia probarlo!

    ResponderEliminar
  5. bien ehh parece muy rica, y como aclara todo fernando.. bien ahi!! besos

    ResponderEliminar
  6. amigo SOS, estoy con las manos en la masa, especificamente en el 1er proceso, mejor que salgan ricas porque queda todo bajo su responsabilidad. JAJ, me encanto lo detallado que sta todo, justo tenia harina Favorita,aceite oliva lira, no hay excusas para el fracaso. Paz probaste las pizzetitas del amigo?

    ResponderEliminar
  7. sos me falto el estragon , prometo para la proxima tener mis pizzas estragonadas!!
    aca va una receta facil y muy rica para reventar:
    INGREDIENTES:
    Crema, 250 cm3
    Queso reggianito, 100gr
    Cebollas, 2
    Panceta, 150gr
    orégano
    Mozzarella
    PROCEDIMIENTO:
    Cocinamos una masa para pizza estirada bien fina.
    La retiramos cuando apenas este sellada y desparramamos un pote de 250cm3 de crema espesado con un batidor junto a 100 gr de queso reggianito rallado.
    Agregamos las cebollas cortadas en Juliana previamente cocinadas y la Panceta cortada en tiritas y salteadas en una sartén.
    Terminamos con orégano y mozzarella bien rallada
    GRATINAR!
    A veces, yo le pongo un poco menos de crema, para que no sea taaan pesada...

    ResponderEliminar