domingo, 14 de marzo de 2010

Murga Uruguaya o Murga Argentina

Queridos amigos,

Abriendo cancha a los videos colocados de la murga uruguaya "Agarrate Catalina" sobre el margen derecho superior de este blog, es que pasaré a comentarles algunos detalles que hacen a estas manifestaciones populares que en las épocas de carnaval comienzan con los  llamados de los tamboriles en las calles de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, donde habitan nuestros hermanos charrúas, separados por un charco pero unidos por una cultura entera...




La murga uruguaya tal como se conoce hoy día habría comenzado a gestarse por el 1909 con el arribo de la Murga Española de Cádiz con un tema cantado por una "chirigota" (Chirigota: agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo) que se llamó "La Gaditana que se va".

Las diferencias con nuestra Murga Argentina de la Ciudad de Buenos Aires son a mi criterio, inmensas.

Las murgas uruguayas dedican un tiempo de 45 minutos a  un espectáculo con canciones compuestas con letras que expresan en tono humorístico, una crítica social, política y de hechos que retratan la actualidad. Estas murgas compiten con sus canciones ante un jurado compuesto por diversos "actores". El espectáculo es brindado en Parque Rodó y en los clubes que levantan escenarios para que éstas se puedan lucir. Cada año existe un ganador final entre estas murgas, para el cual el jurado que las califican tiene en consideración muchos aspectos, que van desde la música, como la calidad del vestuario, las puestas en escena, las letras de las canciones, etc.

Las murgas argentinas "porteñas" si bien parecieran querer entrañar una protesta social, dada su conformación como en una suerte de elite "callejera", se reducen prácticamente a un espéctaculo de baile, con disfraces y música con percusión de menor calidad que la uruguaya, y con nulo contenido de canciones de protesta como aquella.

Entre las mas conocidas y exitosas Murgas Uruguayas se encuentran: "Agarrate Catalina", "Falta y Resto", "Curtidores de Hongos" , entre otras...!

Os dejo aquí una publicación introductoria de los videos mencionados, los cuales desde ya me resultaron muy inteligentes y dignos de ser compartidos con el público amigo de SOS.

La murga de los videos, como bien mencioné arriba, es AGARRATE CATALINA y éste ha de ser el símbolo por el cual se dan a conocer:





¡¡UN ABRAZO!!
Y... AGARRATE CATALINA!!!



11 comentarios:

  1. Hola!!! bueno mirá todo bien con la história de las murgas y demás, pero si te pasa como a mi que hace 4 años te ponen el escenario en la puerta de tu casa y no podés ni hablar del ruido que tenés de 19hs a 2 de la mañana cada sábado y domingo durante febrero y parte de marzo, no podés salir a la calle del caos de gente q es, si te olvidaste de comprar algo bancate que te mojen o que te roben (los oportunistas de siempre) realmente es irritante para mi y el 100% de mis vecinos, si alguien está enfermo olvidate de tomarte un taxi y mucho menos descansar, me parece que está bien si lo quieren hacer pero en un lugar que moleste menos, realmente este año haré todas las quejas posibles para no sufrir la tortura de que condenen mis fines de semana el año próximo, realmente quienes no lo sufren, no lo entienden.
    Aparte creo que como sociedad no estamos preparados para las murgas porque se tornan lugares donde mucha gente va a descontrolar, y al tener obligatoriamente a la comparsa cuasi adentro de mi casa debo decir, objetivamente que la "música" y sus letras dejan mucho que desear a mi gusto...
    Bueno como verán en su tema que me afecta!! no podés salir de tu casa porque a nosé quién se le dieron las ganas de de que la puerta de mi casa sea la sede central del escenario murguero, MACRI ANDATE A LA PUT... MADEEEEE QUE TE PARIÓOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. Es por ello querida amiga SOSense afectada por las murgas del carnaval porteño que he distinguido a las Murgas Uruguayas como un fenómeno muy superior y que se manifiesta de una forma y en un contextos totalmente distintos.

    Los charrúas son realmente artistas con mucho mérito y con un público mas amplio, un mensaje que pretende atravesar las clases sociales, desde ya que no serán de agrado para las clases altas...

    Las murgas porteñas son un grupo de personas generalmente cerrados a su cultura "callejera" bailando por lo general como seres invertebrados y sin ningún tipo de contenido de argumento de protesta ni ninguna letra que pudiese ser digna de algún tipo de análisis, mas que el análisis de el fenómeno social en sí mismo...

    BESOS! Gracias por comentar! UN comentario para esta publicación! Viste los videos?!?!

    ResponderEliminar
  3. Disculpen las múltiples faltas ortográficas del mensaje de arriba jajajjaja

    SALUTI

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, me estoy poniendo al día con todos los posts...perdón por el atraso Don! Pero yo no lo abandono. Tarde pero seguro!!!!
    Muy interesante esto de las murgas y coincido con vos, con que las diferencias son inmensas...acá es un espectáculo de baile más que nada; no se le da tanto lugar al humor y a las canciones...es más, prácticamente no existen!
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de dar cuenta como se puso al día con todos los posts y la verdad que se merece APLAUSOS!!

    Y UN BESO ESPECIAL COMO SOLÍA ENVIARLE EN OTRAS EPOCAS... ;)

    ResponderEliminar
  6. Me parece que generalizaron demasiado, Conozco murgas excelentes con letras interesantes , de niños reclamando sus derechos, con vestuarios y maquillajes artísticos de excelencia, con pasos y danzas muy trabajadas durante el año entero para exponer en momentos determinados, que toman un espacio abierto en parques , plazas sin molestar a nadie durante el día, y las exposiciones son excelentes, las letras de sus reclamos mas lindas todavía por que las hacen los chicos...... cuidado a investigar antes de generalizar LAS MURGAS ARGENTINAS TIENEN LO SUYO NO MENOSPRECIEN, son distintas ni mejores ni peores!!

    ResponderEliminar
  7. Error, en la murga porteña hay 2 vertientes: el Centro Murga, que es la que este artículo describe a muy grandes rasgos, y el otro tipo es "Agrupación Murguera" en la cual también se canta y se protesta desde un escenario, esta segunda murga es similar a la murga uruguaya....

    ResponderEliminar
  8. guau ....todos los prejuicios juntos....estan para una tesis sociologica, blanquitos y perfumados diganme una cosa porque la catalina ha elegido para sus numeros en ocasiones ritmo de murga argentina??

    ResponderEliminar
  9. La murga de argentina no me gusta PARA NADA EN LO ABSOLUTO..PARECEN QUE TIENEN CONVULSIONES LOS QUE BAILAN....Y EL RITMO DEL BOMBO CON ESE PLATILLO QUE ESTA ARRIBA DEL.MISMO UNA CAGADA o sea en definitiva la murga en argentina es una CAGADA

    ResponderEliminar
  10. Que racista y clasista es esta nota y lps comentarios!! La murga argentina fue prohibida,silenciada imnumerables veces sin exito y es inclusiva y espontanea..la uruguaya es profesional.no es mejor ya que el objetivo es el disfrute del pueblo,no de los sponsors comerciales.

    ResponderEliminar