jueves, 24 de marzo de 2011

UTOPIA


¿Qué es la utopía?
Utopía es una isla idílica imaginada y descripta por Tomás Moro cuyo Estado idealizado proveería un bienestar social y económico a todos los habitantes. Aparentemente en esta isla no hay una jerarquización o identificación de clases sociales, ricos o pobres, nobles o plebeyos. Para los capitalistas esto sería comunismo. Para los comunistas, una charla de café.
Según la RAE la utopía es un sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Es por esto que el comunismo como sistema es imposible por definición. ¿Acaso algún intelectual se atrevería a juzgar lo versado por la RAE en vistas de sostener su propio sistema de creencias? ¡Por favor!
Según Joan Manuel Serrat es aquello sin lo cual la vida sería un ensayo para la muerte. Es por este mismo motivo que el famoso cantautor terminó ensayando su propia muerte en vida, en vida burguesa, que hoy en día se está dando por los pagos catalanes de Barcelona. Él no mintió, él simplemente demostró su hipótesis en carne propia. Se sacrificó –ensayando su propia muerte—para todos sus seguidores idealistas, claro… ¿Claro?
Utopía es gastar el tiempo como burgueses, suponiendo que vale la pena divagar sobre temas que pretendemos solucionar, cuando ya están extintos de antemano. Es cuando uno se da el lujo –lujo estéril— de creer que su participación generará un cambio que lo conducirá a aquella isla idílica  donde ya no hay sufrimiento, donde todos disfrutan de la convivencia y la paz social, mientras le pasa a un mendigo por al lado… mirando hacia otro costado.

DON SOS

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Don! Yo no creo en llegar a un lugar idílico cuando planteo un problema que demanda solución. Simplemente pretendo estar mejor que antes, avanzar, mejorar :D

    Besos y me gustó mucho el planteo.
    Fernanda.

    ResponderEliminar
  2. El planteo que haces es muy bueno. La gente suele pretender estar mejor que antes, eso es natural y positivo. El tema es que muchas veces este deseo es tan grande que termina haciéndolo a costas de los demás. Quizás por este individualismo tan fuerte de querer avanzar es que la Utopía sea una utopía y nada más.

    GRACIAS POR EL COMENTARIO!!! Ultimamente vienen escaseando las visitas! BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Sosi, a pesar de mis setenta años, sigo creyendo y soñando con utopías.
    No a costa de nadie, sino simplemente poniendo todo el esfuerzo necesario para lograr un mundo mejor.
    En Paz, con alimentos, educación y salud para todos, sin aplastar ni explotar a nadie.
    cariñitos en este día tan especial
    besos
    mimita

    ResponderEliminar
  4. Mimita! Como andas?! Siempre un gusto!

    No es la publicación más optimista, lo sé, pero bueno, permitanme cuestionar algunas cosas de vez en cuando!

    Besos!!! Espero que andes mejor!!

    ResponderEliminar
  5. Utopia, lindo nombre para un velero

    ResponderEliminar
  6. Velero, eso si que es una utopía!!! jaja

    ResponderEliminar