miércoles, 2 de diciembre de 2009

Análisis Social Joan Manuel Serrat - "Disculpe el Señor"




 
 
 

Fotos: Acampe (no K) en Plaza de Mayo 
- 2 DIC 2009-
Fuente: Clarín.com


Hoy me desperté con estas imágenes pegadas a la retina y el recuerdo cercano de una canción que hace no mucho me recordó mi viejo, del troesma Joan Manuel Serrat:

"Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted. No piden limosnas, no... Ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano. Son pobres que no tienen nada de nada. No entendí muy bien sin nada que vender o nada que perder, pero por lo que parece tiene usted alguna cosa que les pertenece. ¿Quiere que les diga que el señor salió...? ¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita...»? Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo por dónde se va a la despensa, y que Dios, se lo pagará. ¿Me da las llaves o los echo? Usted verá que mientras estamos hablando llegan más y más pobres y siguen llegando. ¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero...»? Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí. Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé... Le dejo con los caballeros y entiéndase usted... Si no manda otra cosa, me retiraré. Si me necesita, llame... Que Dios le inspire o que Dios le ampare, que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado."


Gracias a mi viejo
...y gracias al Nano.

8 comentarios:

  1. Qué bueno ser la primera en comentar este (terrible) post.
    No sé si la reciente maternidad me sensibilizó más, pero todo esto realmente me conmueve.
    La letra de la canción es increíble, nunca mejor elegida. Como de costumbre, Ud. Don, haciendo los aportes exactos; con ayuda de su padre que, por lo que vislumbro, le transfirió ciertos genes intelectuales.
    No mucho más que decir, tengo miedo de mi propio país...¿Hasta dónde hay que llegar para que nos escuchen estos dirigentes de mierrr***?

    Dejo una estrofa de una canción de Sabina, que creo que el caso lo amerita:

    "Habráse visto insolencia, cinismo y alevosía, contaminan la decencia, secuestran la fantasía, cuando clama la inocencia llaman a la policía..."

    ResponderEliminar
  2. "perdimos el congreso pero no importa, tenemos las calles"

    Néstor Kirchner

    ResponderEliminar
  3. Solo compartiré un comentario en respuesta a muchos "burgueses y fachos" que han comentado el artículo de LA NACION sobre este tema:

    De "cmerchan"

    "ASI SON...la clase media tilinga, un grupo resistente a las clasificaciones sociológicas, resistente al análisis marxista, solo pasible de ser analizado mediante supuestos naturalistas. Por empezar, la clase media no es una clase.Incluye desde obreros calificados, sobre todo de ascendencia europea, taxistas, empleados, comerciantes, profesionales, empresarios, artistas. Casi todos los argentinos que conozco se autodefinen clase media, y son considerados "negros de m" por el escalón superior, y así sucesivamente. En general los identifica un fenómeno: No ejecutan trabajos de alta exigencia física (casi siempre son de ninguna exigencia) Es decir, se han liberado de la maldición bíblica, por efecto del desarrollo capitalista, pero ellos creen que es por su valor o calidad personal y han desarrollado un sistema de ideas que justifica y torna natural su posición relativamente privilegiada. Y en función de eso, opinan"

    BUEN COMENTARIO, muy bueno el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no hace falta agregar nada ...
    La verdad que cada post q subis que obviamente se relacionan con la realidad del país, me pone mal,ver lo que somos, ver lo que le estamos dejando a nuestros hijos...

    Beso

    ResponderEliminar
  5. No hay análisis, PONGAAAAN

    ResponderEliminar
  6. Está buena la memoria poética pero cuidado con las actitudes. Que la realidad la vamos construyendo con actos. Con leer poco y analizar nada por ejemplo...pir eso hoy esta cancion de cuando el Nano era un soñador sigue vigente. Pero el mundo está cada vez peor.

    ResponderEliminar
  7. Puedo hacerles una consulta..cuando el nombra carlos marx..a que hace referencia?..

    ResponderEliminar
  8. Que el pensamiento de Carlos Marx nunca será realidad igualdad para todos
    Aunque hay. Países que son potencias ricas, ellos jamás igualarán
    Y sobre todo con la crisis de años de inmigración

    ResponderEliminar