martes, 22 de diciembre de 2009

Cuando la solidaridad es un buen negocio... / por JuMP! (Columnista SOS)



"Cuando la solidaridad es un buen negocio..."



Por Juan Pablo alias JumP!
Columnista oficial de SOS



"2009 me va a quedar girando adentro como año de rompimiento de paradigmas. No siempre es todo alegría y avance cuando eso pasa. También causa dolor. Inocente seré si tengo que confesar que me levanto a la mañana, todos los días, con pilas para poner esa gota de mi parte para cambiar lo que no me gusta a cosas que sí me gusten. Eso te llena. Y da sentido. O al menos ayuda en un sentido.



Y ese sentido se chocó con las fundaciones, la responsabilidad social, las campañas, y la "ayuda solidaria".


Quiero dejar claro que estoy y estaré a favor siempre de estas cosas.


Quiero también marcar algunos límites que deberíamos pensar.


Yo mismo debería repensar...


Es solidario cuando decir con bombos y platillos lo que uno hace por el otro me sirve a mi imagen?


Es desinteresado que lo publique en mi página, lo ponga en mi CV, lo publicite por la tele?


Es responsabilidad social que una empresa use la necesidad del que fue despojado, el que no tiene ni el derecho, el que perdió hasta la dignidad, para darle de rebote unas migas de los kilos de pan robados, a cambio además de su devoción por un lado, y de la explotación de lágrimas de felicidad por el otro, para pegar bien duro en el corazón de otros que quietos en un asiento no hacen nada pero se dicen conmovidos y apelan a una tarjeta de crédito para lavar culpas y sentirse más personas???


Es responsabilidad social o publicidad y marketing de la emoción?


Es hacerse cargo del rol que nos toca o hacer una diferencia que nos volverá en términos de imagen, ventas y favores políticos?


Y de las fundaciones.. hasta dónde va la función, hasta dónde el objetivo y desde cuándo pasa a ser oportunidad de mercado, nicho no explotado, libre de impuestos, tierra apta para movimientos bancarios, freepass de contadores, oportunidad para explotación de recursos humanos voluntarios que atados a las ganas de hacer y no poder, a las ganas de cambiar y querer, aceptan y van a tareas y actividades donde no les pagarán, poco reconocerán y por sobretodo y aunque crean ayudar, están remando en dulce de leche sin avanzar.


Y dentro de estas cositas, y como para no aburrir, vio? pensemos dos minutos dónde la fundación da herramientas y genera crecimiento, y donde la necesidad se satisface a costo de seguir hipotecando las capacidades dormidas, el trabajo y el esfuerzo no se cultivan, y la pereza se alimenta.


No digo que no es necesario.


Me planteo los cómos, las proporciones, y el manejo de las emociones.


Es que he caminado y he visto, cuando la solidaridad es un buen negocio... el alma enferma, y ya no vale la pena."


Desde SOS agradecemos el arte de mover las neuronas en pos de intentar ver un poco mas allá, al menos UN POCO!

UN ABRAZO!


9 comentarios:

  1. A ver, esta vez mucho no voy a opinar porque tengo una idea general: sí, hay negocio en la solidaridad en muchos casos pero también está aquella gente que lo hace de corazón, sin ningún interés detrás. Y gracias a Dios, considero que son la mayoría.

    No obstante, Juampi, estuvo súper clara tu idea.
    Te felicito por el post!

    ResponderEliminar
  2. Juampi me está robando a MI personalísima intelectual acaso? ...marcaría esto el fin de una relación cibernética, platónica y virtual?

    Ohhhh... Juampi: No escribís mas para SOS, YOU ARE FIRED!!! JAJAJA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha gente que saca provecho, limpian culpas o se hacen los lindos,siendo solidarios- Pero la verdad, poco me importa sera problema de SU conciencia. Esa ayuda no le hace mal a nadie, tenga la intencion que tenga.
    Igualmente como dice Stephi,hay muchos que lo hacen de corazon. En fin, hay de todo y para todo.
    Igual, aunque no coincido mucho con el contenido, me parecio muy buena la forma en que se expresa el columinista ;), al igual que Sos,obveo!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, para los de arriba y los del medio (los quiero y no puedo) la gente es la gente como uno, o sea que hay gente que es mas gente que los otros, me explico? Que carajo quieren los pobres? A quien le importa los pobres? Ah, ya se! a los punteros políticos para conseguir votos y tropilla para llevar a la plaza, a los trompas para garpar menos salarios y tomar esclavos en negro, a los narcos para conseguir pibes que pasen merca, a los gobiernos para tenernos a todos con la cabeza baja (pero rumiando bronca).
    Había un cantante gallego, creo que de Asturias, de nombre Víctor Manuel, que la sabía posta posta, tenía una canción que decía: el que inventó la caridad inventó al pobre y le dió pan.
    Me hace acordar un chiste que me contó la Negra (mi jermu) el otro día, resulta que inauguran un hogar para necesitados, la gente humilde del barrio dona colchones, pilchas, comida, el director del hogar lo va a ver a Macri, entusiasmado dijo que por supuesto iba a colaborar, que él tenía un montón de pobres para mandar. El chiste muy bueno no es, pero canta la justa de uno de los capangas de las fábricas de pobres.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ser solidario en muchos casos es un negocio como dice JuamP pero tbn. hay muchisima gente que lo hace por amor al otro, no hay que juzgzar a todos de igual manera, porque unos pocos( o unos cuantos..) hagan negocio con la solidaridad. Creo que basta con que exista una persona que lo hace por amor y con el corazón para que esté presente la esperanza de que las cosas pueden cambiar ... y estoy segura de que ese grupo de buena gente es muy grande!

    Podriamos empezar por ver como anda nuestro costado solidario, así tal vez las cosas empiezen a cambiar!

    Saludos amigos de SOS y especialmente a mi AMIGO Max !

    ResponderEliminar
  6. solo decir FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!!!
    ..y amiga PAZ que tenga junto a su flia una linda navidad!
    MAX POWER.-

    ResponderEliminar
  7. Nunca voy a ceder mi exclusividad con Ud, Don!!!
    Está relación cibernética está ligada de por vida!!!

    Muchos besos, hoy sólo para Ud.

    ResponderEliminar
  8. Ahora sí... ahora sí...

    BESO EXCLUSIVO!

    ResponderEliminar
  9. bue después de este derroche de dulzura.... y de piropos mutuos, lo que me compete, es dejarle un saludo y un deseo exclusivo a mi amigo Max Power en esta navidad, pasalo lindo (te tuteo x las fiestas jaja) y que disfrutes en familia !!

    un beso MAX!

    ResponderEliminar