viernes, 4 de diciembre de 2009

Por ella brindo!! ¿...por la cerveza? ¡Ya ni me acuerdo!




Por mi prima Marijo que hoy anunció que va a tener su primer hijo brindo, y es que mas allá de las disputas ideológicas (o de otro tipo) de invitarla a nuestro espacio no me rindo!


Y aquí...entre tanto verso y tanto cuento, es que les comento cual es el origen de este invento (del brindis...! No del hijo de mi prima mal pensáus!):


El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1.527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.

Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

En cuanto a chocar o no las copas:
 
Uno de los más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas. (lo resalto porque es la versión que conocía...)

Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida. Esta costumbre pasó al brindis, con que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales para hacer el brindis.

Es costumbre también a la hora de brindar decir alguna palabra o expresión como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc.
Fuente: protocolo.org


SALUDOS Y ABRAZOS PARA LA FAMILIA QUE SE AGRANDA!!!
(...a ver si aparecen che!)

13 comentarios:

  1. yo tbn conocía el tema de brindar para mezclar todas las bebidas...
    agrego un dato: hay que mirarse a los ojos, hacerlo con la mano izquierda( x es la del corazón) y nunca jamás brindar con agua!!
    claro que cumplir con todo esto cuando ya vas por el decimo brindis se complica!

    FELICITACIONES!!! a la flia. x el nuevo/a integrante.
    beso

    ResponderEliminar
  2. Que pasa que con el deicmo birndi´ lo que?

    yo te queiro pasuzha, no me comlpique que ya boy por el noevnooo brinddis.......................

    (jajaja muy bueno el comentario PAZ! y llegaste PRI! Beso!)

    ResponderEliminar
  3. Hermanita, hoy no estoy de acuerdo en algunas cosas que dijiste... No importa con qué mano se brinde, con qué contenido ni cómo se haga. Cada quien a su gusto y como lo prefiera. Lo demás, es puro protocolo inventado y pasado de boca en boca. Es casi una superstición. Como eso de que los gatos negros dan mala suerte, que hay que cruzarse de vereda porque antes eran reconocidos como brujas (?) PLEASE, son gatitos!!!!! Animales, lo más hermoso que hay. Yo me cruzaría de calle si Menem me está por pasar al lado, por ejemplo. Eso sí que es mala suerte. Además, es tan contrario...Un gato negro es mal augurio, y pisar caca es bueno... Bastante ridículo, a mi parecer (JAJA ESTOY CONTRERA HOY!!!!! ME LEVANTÉ CON LA STEPHI AL REVÉS jajajaj)

    Por otro lado, siempre me gustó esto de los mitos. El origen de las cosas y sus distintas versiones, es algo muy interesante. Otro gran aporte de Don Sos, siempre sorprendiéndome!

    Besos!

    P.D: FELICITACIONES POR EL/LA NUEVO/A INTEGRANTE!!!

    ResponderEliminar
  4. yo no dije que las hacía, sólo conté ciertas tradiciones que en muchos lugares se llevan a cabo...
    Bueno stephi tal vez no tiene todoooooooo que ser tannnnnn lógico (excluyendo claro lo de MENEM..), dejá que cada uno maneje sus superticiones como quiera...
    AHHHH Y te puedo asegurar que más de uno ama a los gatos en este blog (negros, orientales, blancos..);)
    levantate mejor mañana mi amorrr ...besos

    ResponderEliminar
  5. Qué carácter de mierrrrrrrrr***
    Ya sé de quién lo heredé...

    ResponderEliminar
  6. Primero: (RISAS) por lo que dijo PAZ de los gatos, y nuestro amor a ellos.... JA JA JA

    Segundo:

    STEPHI: No se preocupe mi vieja y querida amiga, que no importa cada cosa y cada detalle que digamos o hagamos, no va a cambiar nuestras bases que tengamos un mal día... que después de todo HASTA SERRAT TIENE SU TARRES (Serrat al revés).... Solamente tenemos que fijarnos que al día siguiente, cuando "SERRAT" aparece de nuevo, no nos cobren las DEUDAS QUE NOS DEJO "TARRES"

    BESOS a PAZ y a "IHPETS" (me expliqué?).

    PD: Ah! y que los hermanos sean unidos, Porque ésa es la ley primera; Tengan unión verdadera. (...dijo José Hernández una vez)

    ResponderEliminar
  7. Estimado/as ante todo disculpen me meta en esta discucion, u/o opiniones, pero no queria dejar de decir la mia, en donde yo vivo cuando TENEMOS MAL CARACTER O UN MAL DIA lo arreglamos haciendo un,( o varios) BRINDIS para despues terminar acariciando GATOS, sin mas espero tengan todos/as un lindo finde.. a mi ya me esta agarrando ël mal humor¨..
    slds.- Max Power

    ResponderEliminar
  8. jajajaja...
    Cuántos gateros hay en este blog! Me gusta que expresen el amor por los animales!! jaja

    Ya volvió Stephi, no más ihpetS por ahora!! Hoy será otro día...
    Gracias Don por su buena onda de siempre, me saca una sonrisota!

    Besosss

    ResponderEliminar
  9. viste stephita??? todos confiesan su amor x los felinos...

    y mucha buena onda vos y don ehhh no paran de piropearse, asi que yo voy a piropear a MAX de ahora en más...

    ResponderEliminar
  10. La verdad que lo de la buena onda entre la srita Sthepita y el sr. es muy notoria, por otro lado debido a esto veo conveniente y muy acertado el tema de los piropos entre la srita Paz y YO... es usted una bella mujer srita Paz.. lo noto en su retrato ... me saca una sonrisita c/ves que lo veo.. ja! slds.-MAX POWER

    ResponderEliminar
  11. Empecé con las recetas allá por Septiembre 09...

    ...esto se fué transformando en lo que es hoy, mezcla de humor, política, datos de color... Octubre/Noviembre 09

    ...Veo que la "tendencia" 2010 se viene de NOVELA!! Cuas!

    Un abrazo al galán de Max! ...y lo del "Power".. y lo del "POWER" ya lo dirá Paz.... que por ahora manteníamos perfil bajo en este espacio y Ud anda pregonando por ahí!!! JA JA JA

    ABRAZOS "SOSenses" Gente Fenómena (y uno especial a Stephi...obvio! mi intelectual acomodada jeje)!!

    ResponderEliminar
  12. sr. Max, antes que nada GRACIAS, yo noto que usted es un caballero que escribe bonito ;) y definitivamente el elegido para mis piropos "SOSsenses".
    Don: FUISTE!!! quedate con la neeenaaaa yo ya encontré a un amigo bien POWER!!! para piropear...

    Y no importa en lo que se transforme SOS lo importante es su gente, con sus ideas, sus desacuerdos y sus NOVELAS!!!

    saludo amigo MAX!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el brindis!!! yo sólo mojo los labios en esta ocasión!! besos para todos desde mardel!!! la prima embarazada!!

    ResponderEliminar